martes, 29 de abril de 2008

Rionegro Santander







HISTORIA

Rionegro Santander fue fundado en 1.805 por JOSÉ Y FACUNDO MUTIS, JOSÉ GUTIÉRREZ CALDERÓN, ENRIQUE PUYANA, JUAN ANDRÉS ORTIZ y otros. El virrey AMAR Y BORBÓN aprueba la creación de la parroquia el 27 de marzo de 1.805 y así nace la parroquia de SANTA BÁRBARA DE RIONEGRO; esta se estableció el Domingo 5 de Mayo de 1.805 y desde esta fecha, se considera como su fundación.

ASPECTOS GENERALES DEL MUNICIPIO

El municipio de Rionegro (S) abarca una enorme extensión de tierras importantes enmarcadas dentro de dos subdivisiones estructurales como son Rionegro Alto y Rionegro Bajo, pero que a pesar de su ubicación geográfica están sujetas al desarrollo unificado, imparcial y equitativo dentro de los instrumentos presupuéstales y financieros, que deben ser ejecutados por los estamentos ejecutivos y legislativos del municipio dirigidos a los sectores y subsectores relevantes como son lo social, lo económico, la infraestructura, estrategias de paz, desarrollo institucional, ecosistemas, etc., que apoyados por las comunidades encontradas en sus límites territoriales, logran un avance sobresaliente en beneficio de la comunidad en general.

RESEÑA HISTORICA DEL MUNICIPIO

La historia del municipio de Rionegro (S) se desprende en la época primitiva habitada por tribus relevantes, que colaboraron en el desarrollo agropecuario del municipio como fueron los indígenas Yariguies y al pasar el tiempo, llegaron los españoles, quienes civilizadamente ocuparon estas tierras rionegranas extensas, cubiertas de espesa selva, con peligrosas fieras y habitantes muy fuertes.

En el siglo XVIII, empieza la conquista del nuevo nombre al municipio de Rionegro, a través del señor José Lozano Mantilla, quien adquirió tierras, que fueron trabajadas y le daban el límite más cercano, para desprenderse de la parroquia del municipio de Girón.

El 27 de marzo de 1.805 el Virrey Antonio Amar y Borbón dio su consentimiento positivo, declarando que el feligresado de Rionegro se separaba de la jurisdicción de Bucaramanga y se constituía en parroquia independiente posesionada por el bachiller Manuel de Sierra Quintana.

En 1.822 se construyó la primera escuela y se estableció el cementerio.

El 27 de mayo de 1.828 el Libertador Simón Bolívar visita a Rionegro, acompañado del General Oleary, el Comandante Wilson, el Teniente Andrés Ibarra y el Doctor Moor, celebrándose una gran fiesta el 28 de mayo del mismo año.

De 1.863 a 1.870 el padre Francisco Juan Nepomuceno Antonio Ramos, empezó y terminó la parroquia, a la cual la cambiaron de nombre, es decir, ya no se llamará Santa Bárbara de Rionegro, sino Rionegro de la Inmaculada Concepción que a nombre de la Santísima Virgen se encabezaron todos sus escritos y partidas de nacimiento, matrimonios y defunciones.

En el siglo XIX el territorio de Rionegro fue aumentando, con la anexión del feligresado del Valle de Cañaverales, que al estar fundada la Villa se posesionó como párroco el padre jesuita Mateo de Villalobos, y actuando como teniente de Gobernador el Capitán Castillo y Quijano nombró a los miembros del primer cabildo a Juan de Villalobos y José Fernández como alcaldes ordinarios y Alonso Ruiz de Villamizar como alguacil mayor.

En el año de 1.898, el vecindario había solicitado y obtenido del obispo de Pamplona la licencia para edificar otra capilla, debido a la fuerte inmigración de comunidades hacia Rionegro partiendo por el camino de Puerto Wilches, originado por los negocios de las quinas, el café y el transporte. Antes de finalizar el siglo, Rionegro se convirtió en el mayor productor nacional de café, motivados por el padre Ramos, los rionegranos llenaron sus haciendas en la siembra de tan importante producto agrícola.

Ya en julio de 1.825 el párroco había reseñado en su Libro de Bautismos la llegada a la población de don Pedro Narciso García y sus seis hijos, fundadores de una familia que a finales del siglo se destacaría no sólo entre el conjunto de los hacendados cafeteros sino en la política regional. Uno de ellos, don Gabriel García Ordóñez, administró la hacienda Garcilvania después de contraer matrimonio con la pastusa Eudoxia Burbano.
Su hijo Fernando García Burbano expandió los cafetales de su familia a las haciendas La Virginia, El Edén, Los Vados, Piedras, Porvenir, El Diamante y Hayamonte; llevando un diario personal (aún inédito) que es una fuente importante para la historia política del municipio. Sus hijos, y los de su hermano Sinforoso, formaron las dos familias García Cadena que tanto brillo tuvieron en los cuerpos gubernamentales de Santander y del país. Don Tirso García Burbano fundó las haciendas La Carolina y El Líbano, así como la familia García Peña.

La inversión alemana produjo la hacienda Berlín, cuya extensión la hizo legendaria. De ser pequeña población de 2.165 habitantes en 1.843, este distrito parroquial experimentó un ascenso demográfico extraordinario durante la segunda mitad del siglo XIX, de sus 4.013 habitantes en 1.851 saltó a 17.608 en 1.896, convirtiéndose en el segundo municipio más poblado del departamento de Santander, sólo superado por Bucaramanga. Este vertiginoso crecimiento está ligado a la vigorosa expansión de los cultivos de café que convirtieron a Rionegro en uno de los mayores productores del país pues incluso en 1.927, cuando Santander ya había sido desplazado por Antioquia y Cundinamarca como primer productor nacional, seguía siendo el segundo municipio mayor productor del país después de Fredonia, con 6’321.900 matas sembradas. El censo de 1.896 mostró no sólo el crecimiento intercensal de Rionegro del 352% respecto al año 1.870, sino además la fuerte participación de los jornaleros en la inmigración; quitando a los menores de 16 años, los jornaleros constituían el 52% de la mano de obra de los cuales la quinta parte eran mujeres. Este hecho produjo dramática crisis social en Rionegro con ocasión de los precios del café que se inició en 1.896 y se convirtió en desastre en 1.899, justo cuando se inició la Guerra de los Mil Días, lo cual puede contribuir a explicar el enlistamiento de muchos de esos jornaleros que vieron caer sus salarios en los ejércitos liberales de Uribe.
La ley 20 de 1.878 emitida por la Asamblea del Estado Soberano de Santander elevó la condición del distrito parroquial de Rionegro a la categoría de Villa, un reconocimiento a la extraordinaria dinámica de su expansión económica y demográfica.

El departamento de Santander está demarcado en dos zonas; de cordillera o andina, de colinas y bajos del Magdalena Medio.
La primera es una región cordillera que presenta una tradición que está cifrada en el intercambio y el transporte de productos, unido a un nivel de vida más alto acorde con las costumbres de los españoles en su primer momento, y de sus hijos, los criollos, posteriormente. Este nivel de vida más alto se ve cifrado en una institucionalizada más fuerte que desde un comienzo tuvo su sede en la cordillera y que hasta hace poco empezó a reestructurase en un nuevo orden territorial encaminado a una descentralización administrativa.
Comprende desde el piedemonte de la cordillera a una altura de 2.800 metros sobre el nivel del mar, en la serranía Santa Cruz y Miraflorez. Esta subregión está conformada por los corregimientos de Honduras, Villa Paz y Misiguay, la Ceiba, Galápagos, Llano de Palmas y Cuesta Rica como una zona de transición hacia la zona baja.
La segunda zona: la región del Magdalena Medio, como uno de los espacios que sintetizan lo que ha sido el modelo de configuración del Estado colombiano, desde la colonia el principal eje para el flujo de intereses nacionales, fue el Magdalena Medio, pero no fue este el que impulsó el primer y definitivo avance sobre tierras rionegranas.

ASPECTOS REALES DE RIONEGRO

Es un territorio geopolítico (municipio) con carácter agropecuario y comercial, en el cual existen interacciones de variables biofísicas con las culturales (esta última como una estrategia adaptativa del hombre a partir del uso de tecnologías).
Rionegro presenta condiciones naturales de gran interés para la región y el departamento en la misma medida en que aún se encuentran áreas de interés ambiental, al contar con reservas genéticas, reservas de aguas, ofrece características de suelo de gran importancia para la producción agropecuaria que han generado una forma de adaptación particular al observar zonas de frontera con economías locales diferentes a cada una de sus fuentes territoriales de expansión de la frontera agrícola.
En el nuevo rol de la administración municipal establecida en la Constitución Política de 1991, sus leyes y decretos reglamentarios, se manifiesta la importancia de los alcaldes como los grandes gerentes del desarrollo e igualmente de la vinculación de la sociedad civil en la gestión municipal, por consiguiente el equipo de trabajo debe mantener la filosofía de la norma, como aspecto necesario para crear espacios y escenarios en la autogestión del desarrollo local en lo que se considera la sustentabilidad económica, ecológica, social e institucional.

En este momento, la navegación por el río Magdalena fue el medio de mayor importancia para la vinculación del interior del país con los puertos marítimas, de tal manera que todos los centros poblacionales andinos necesariamente buscaban conexión con ellos. Para el municipio de Rionegro en sus primeros estudios, el río Lebrija jugó un papel fundamental porque fue la vía de salida para el transporte de la gran cantidad de productos que se necesitaban en la costa atlántica y ultramar; que junto con los puertos constituidos en épocas de bonanza como la quina, el tabaco, el cacao y el café.

ALCALDES


FRANCISCO ORDÓÑEZ
1 de 1907
FERMIN CAMACHO
Int. 1907
FERMIN CAMACHO
21 de 1909
HIGINIO CASTELLANOS
240 de 1909
MANUEL BALLEN
Int. 1912
MANUEL CADENA R.
45 de 1912
FAUSTINO GONZALEZ
111 de1912
LAZARO J. SOTO
1913
FERNANDO GARCIA
48 de 1913
JUAN B. GUZMAN
Int. 61 de 1913
CELESTINO RAMÍREZ
Int. 1914
JOAQUIN ARDILA
1916
LINO CAMPOS
Int. 131 de 1916
MANUEL A. CADENA
397de 1916
CELESTINO RAMÍREZ
135 de1917
JUAN E. AGUILERA
222 de 1917
CELESTINO RAMÍREZ
Int. 247 de 1917
FRANCISCO DE P. OTALORA
554 6 Sep. 1930
JESÚS MARIA CORONEL PARADA
145 8 Febrero 1934
JUAN F. GONZALEZ

JOSE MARIA RIVERA
Int.
PEDRO DAVID MANTILLA
400 Abril 23 1935
PABLO E. OBREGÓN
Int. 658 – 1936
JUAN F. GONZALEZ
691 – 1937
ARNULFO SIERRA
1938
RICARDO SARMIENTO

MANUEL POALLEN

DANIEL ARANGO GUTIERREZ

GONZALO TARAZONA

FRANCISCO SORZANO GONZALEZ

MIGUEL DARIODIAZ HERRERA

NORBERTO SALAMANCA

LUIS ELADIO PEREZ

NICEFOROPORRAS ACUÑA

ARIOSTO SANTANDER NAVAS

ADTALIBARVASQUEZ

LUIS FRANCISCO CORNEJO

JORGE OCTAVIO DELGADO

EMILIO ALVAREZ FRANCO

EMILIO ORDÓÑEZ

PEDRO JULIO MORA VARGAS

CIRO ALFONSO MORA ORTIZ

JESÚS CORONEL NAVARRO

ENRIQUE OTALORA CASTILLO

CARLOS RANGEL

GILBERTO MANTILLA ROVIRA

CARLOS RODRÍGUEZ PAIPA

FRANCISCO ALVAREZ CARRILLO

MARCO TULIO VIDES MUÑOZ

MIGUEL MILLAN RUBIO

MIGUEL VELAZCO ESPARZA

FIDEL CORNEJO SANABRIA

CARLOS HUMBERTO AMAYA ARCINIEGAS

ROQUE ALEJO FRANCO SALAZAR
19 Sep De 1986



JUAN BAUTISTA ESPARZA
27 Agosto de 1987



JULIAN SANTANA LAGOS
Elección popular Junio de 1989 - 90



JOSE AGUSTÍN FONSECA SUAREZ
1 Junio de 1990 – 92



JOSE LEONARDO MORENO R.
1 Junio de 1992 – 94



JUAN B. ESPARZA PLATA
31 Diciembre de 1994 –95 - 97



ALVARO RONCANCIO ARENAS
31 Diciembre de 1997 – 98 – 2000



JOSE AGUSTÍN FONSECA SUAREZ
(e) 2000



GONZALO ESTUPIÑÁN CARDENAS
(e) 18 Julio de 2000



ORLANDO CELIS ALDANA
31 Diciembre de 2001 hasta 2003



ARMANDO QUIÑÓNEZ
2004 - 2007







LEYENDAS



En Rionegro se encuentran muchas leyendas que han hecho historia en el pueblo, porque se han venido contando de generación en generación, como en otros pueblos, cuando las abuelas reunían en la puerta de la casa con los vecinos, o en los patios y zaguanes o en la puerta de la casa, con jóvenes, niños y padres alrededor de la abuela quien contaba amenas historias con gracia y donosura.




  • La gallina de los pollitos de oro
    Doña Benilda Pava Angarita, nació en 1.888 en Tasco, población de Boyacá, desde muy temprana edad la trajeron para la Colina, vereda del nororiente de Rionegro, contaba muchas historias vividas en la población de Rionegro. Murió en 1.991 a la edad de 103 año, con todas sus capacidades intelectuales, quien contaba historias para sus nietos quienes las oían atentamente aún siendo niños, todas estas leyendas se las han grabado y perduran en sus memorias.
    Sucedió en la región de la colina, rica vereda del municipio, que siendo niña y andando por esos parajes, una cierta mañana echándoles comida a las gallinas en sus comederos, observo una hermosa gallina con 12 o 14 polluelos, todos amarillos y muy lindos, que picoteaban junto con las otras gallinas que extasiada los miraba asombrada pero no se atrevía a cogerlos, Emocionada de tan feliz encuentro, le contó a la abuela lo sucedido, esta le respondió que se trataba de la gallina de los pollos de oro, que era muy común en la región y la persona que cogia una manta, la arrojaba y lograba alcanzar un polluelo, el que cubría se convertía en oro.


  • El indio de las naranjas
    Cuenta también doña Benilda que en la finca de Rionegro, por los grandes cultivos de café mantenían entre 12 y 14 obreros permanentemente, siendo una alegre niña, simpática, vivaracha, de alegre sonrisa, la dejaban sola cuidando la casa, una cierta tarde de sol resplandeciente, siendo las cuatro de la tarde al sol de los venados, de pronto apareció un indio alto, robusto, muy quemado por el sol, de piel tostada, que le propuso con acento duro y voz fuerte pero amable, que le cambiara una hermosa naranja que llevaba en la mano, por un tabaco, pero la tierna niña no acepto el cambio, en ese mismo fin de semana ella le comento al mas anciano de los abuelos que allí vivía, el encuentro que había tenido, Isaías, hombre dulce y encanecido por el paso de los años de cejas espesas y ojos vivos y pequeños, le contesto que se trataba del indio de las naranjas de oro, que frecuentaba aquella región, y que debía hacer el cambio, porque quien lo hacia se volvía muy rico, pero el desconocido nunca volvió a aparecer por la finca.


  • La laguna encantada
    En la zona oriental de Rionegro, en el sitio de los cocos, a cinco horas de la población, a caballo, se encuentra una laguna pequeña de limpias aguas, aproximadamente de 150 metros, en medio de un ambiente natural, porque no a habido mano del hombre, en un paraje desolado en medio de una selva tupida, con una temperatura de 15 grados, según cuentan los campesinos de esta región, la gente es muy aficionada a la cacería, pero no se debe hacer ruido, la región debe permanecer silenciosa, porque dicen que si se despierta al indio que vive en la laguna, de una vez empieza a llover con tempestad, quien llega a la laguna no se puede acercar a caballo y debe ir en silencio absoluto, donde tampoco se puede pescar, la misteriosa laguna le llaman la laguna encantada, la laguna del silencio, o la laguna del León dormido.


  • Las brujas
    El centro de la población de Rionegro, es conocido por la gran proliferación de brujas y lloronas que se presentan, tanto en el perímetro urbano, como en las quebradas que dividen las silenciosas montañas que rodean la población, cuenta Fabio Angarita, conocedor de la santa Biblia, y del llamado poder de la lengua, viejo que curaba gusaneras en las reses y caballos, desde lejos, con tan solo describir el color y el animal; curaba la picadura de la culebra y otras enfermedades a base de rezos, frecuentemente lo perseguían las brujas, como ganadero de la región, en varias ocasiones subiendo con las bestias por la quebrada de la finca, por un angosto camino desolado, se le aparecía un ataúd en el paso del camino, Don Salomón oía carcajadas de mujeres que se burlaban porque este no podía pasar, con el rejo de las mulas, las cogia a fuete hasta quitarlas del camino, estas daban fuertes alaridos y despejaban el camino, casos parecidos le sucedían por el mismo camino, pero encontrando bultos de arroz a su paso.


  • La llorona
    Las calles de Rionegro, por la época de 1.940 fueron azotadas por la berreonas o lloronas, quienes la vieron y las oyeron, entre ellas Don marcos Angarita, anciano de 66 años, cuenta que cuando era joven, apuesto, blanco, fornido, muy perseguido por las mujeres, quien le gustaba el trago, una noche después de las 11:00 PM subiendo beodo calle arriba del parque principal, por las calles desoladas, desde la pesa, se encontró varias veces con una mujer de 160cm de estatura aproximadamente, caminaba encorvada, con larga cabellera hacia adelante tirada por la cara, largo vestido negro, dando fuertes alaridos, como no lo puede hacer mujer alguna, el, conocedor de estas clases de mujeres que andan por las calles asustando a los desprevenidos hombres que deambulan por las calles, se lleno de valor, se quito la correa y la cogio a fuete, según los conocedores de estos casos afirman que existen dos clases de lloronas las que penan en vida y las penan después de muertas, la mujer pena por haber asesinado a su indefenso hijo, por medio de abandono, aborto o físico asesinato, y cuando ellas están dormidas, sale el alma a buscar la criatura perdida, el cuerpo se queda inmóvil como muerto, mientras el espíritu vaga por la calles, quebradas y caminos, en busca del ser que han abandonado o matado, la llorona no tiene vida no ataca al hombre, pero la muerta tiende a coger personas y arrastrarlas por 200 o 300 metros.


La laguna del león dormido
En la región de Rionegro es conocida la Laguna del León de América, en Galápagos, rodeada de exuberante vegetación, donde sus gritos serán respondidos de inmediato... un hola... por no debe aterrarse si de pronto una de esas respuestas es un síganme, esta frase es producida por el vigilante de la misteriosa laguna, en sus cristalinas aguas se refleja fielmente el paisaje de árboles y montañas que invitan a pasear sobre su superficie, allí se encuentra el cacique que sentado a un lado con su pipa, invita al visitante a compartir un rato con el. Hace mucho tiempo allí se encontraba un activo volcán, que atemorizo a las tribus que poblaron estos lugares, su único dueño era un gigante león que rugía y lanzaba bocanadas de lava y materia caliente, a la vez que temblaba la tierra, el cansancio0 lo agoto y decidió convertirse en oro, lo mismo que la viga sobre la cual descansa, cayendo en un eterno sueño, que era arrullado por el agua que broto del subsuelo transformándose en una gran laguna, de aquí en adelante se volvió brava, sus aguas crecían en segundos y atrapaba a quienes se encontraban a su alcance. Allí se veían patos de oro que nadaban dando brillantes visos a la luz del sol que enceguecía de su amarillo infinito, a la tentadora oferta los colonos se acercaban y un brazo de agua los atrapaba, el encanto de la laguna corrió de boca en boca, convirtiéndose en lugar prohibido, por esta razón los campesinos acudieron a un sacerdote quien la bendijo y derramo grandes cantidades de sal y tranquilizo la furiosa laguna, el león continua en la laguna y despierta el día en que el indio se vaya, el oro se fundirá lanzando al aire toneladas de piedra y lava que ahogara a las poblaciones vecinas.


Festival del Rió




El rió Rionegro también era el sitio obligado para los paseos en familia, a los famosos pozos del Pozo Azul, Romero, La palma, El Anillo; además de los concursos de pesca de sabaleta o sardina y choques, que abundan y hacían el deleite de los pescadores. José Agustín Fonseca Suárez, Alcalde en 1990; organizo el –FESTIVAL DEL RIONEGRO-, sitio al que inicialmente se le conoció como Puerto Amor.El 26 de Agosto de 1992, mediante acuerdo 006, se creo la Corporación de Festival del Rió, bajo la administración de José Leonardo Moreno. Así se protocolizo el Festival del Rió durante los días 9 – 10 y 11 de enero de 1993.


A 30 minutos de Bucaramanga, sitio para el descanso, disfrutar del aire, sol y aguas limpias, 8 m de playa, con una capacidad para 6.000 personas en éste sitio se realiza el festival del río. Allí se pueden hacer asados, sancochos; además se encuentran casetas con bebidas y comidas típicas, transporte cada 20 minutos (Bus ó taxis)



No hay comentarios: